Contraloría encontró responsabilidad fiscal por más de $900 millones contra exalcaldes de Magangué
Escrito por Cheverísima Stéreo el 6 mayo, 2023
Por detrimento patrimonial en contrato de servicios educativos, la Contraloría General de la República (CGR) encuentra gravemente culposos a los exalcaldes Pedro Alí Alí y Marcelo Torres Benavides por responsabilidad fiscal superior a los $900 millones de pesos.
La emisora Cheverisima Stereo pudo corroborar que, a este proceso de responsabilidad fiscal, están vinculados los dos exalcaldes (ya mencionados) junto con sus respectivos secretarios de educación de turno: Daniel Terán Tapia, Rafael Rodríguez Chávez y Óscar Manuel Menco Castro, siendo estos tres últimos exonerados del fallo por no omitir el cumplimento de sus funciones.
No obstante, la Contraloría General profirió fallo con responsabilidad fiscal, en cuantía indexada de $944.729.723 millones, con calificación de GRAVEMENTE CULPOSA en contra de los exalcaldes de Magangué, Bolívar, Pedro Alí (2015-2019) y Marcelo Torres (2012-2015) por desasistir una obra resultante del contrato No. 447, de 2010, para la nueva sede de la Institución Educativa San Mateo.
En primera instancia, a pesar de los muchos llamamientos del rector de la IE y de la misma CGR hacia Marcelo Torres, este se desentendió rotundamente de la obra ejecutada, causando un deterioro de los recursos público.
Cabe resaltar que, el centro educativo, ya disponía de 2 aulas, 1 batería sanitaria, sala administrativa, cuarto eléctrico, portería, tienda escolar y caseta de motobomba.
Por otro lado, Pedro Alí Alí al recibir las obras existentes y no realizar acciones concretas, para poner al servicio de la comunidad estudiantil la nueva sede de la IE, la Contraloría demuestra una lesión al patrimonio por parte del exfuncionario.
Finalmente, la Contraloría, verificó que en este caso se produjo un daño patrimonial al estado como consecuencia de la omisión de los entonces alcaldes de Magangué, al no cumplir cabalmente una de sus funciones: adelantar las gestiones necesarias para iniciar el funcionamiento de la IE, y esto quedó expresado en el fallo con responsabilidad fiscal en su contra.