Hay similitudes con ataques de Pablo Escobar: general Jorge Luis Vargas

Escrito por el 26 julio, 2022

Esta semana van 28 acciones violentas contra la Fuerza Pública, según el Cerac.

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, indicó este martes a Blu Radio que hay «características similares» de los ataques en contra de la institución a los que se vivieron durante la época de Pablo Escobar. 

«En ese momento (el de Pablo Escobar) se ordenaron los ataques por la presión que estaba ejerciendo la Policía para la captura. Ahora, lo tenemos claro por la inteligencia y recolección de información de las instrucciones que ha dado ‘Chiquito Malo’ de generar estas acciones para que divida nuestro esfuerzo de evitar una operación contra ellos», dijo el general Vargas a la emisora.

Vargas hizo un llamado a la ciudadanía para que «ayude con información» y sostuvo que han aumentado las recompensas por información de integrantes del ‘Clan del Golfo’.

«Es una organización narcotraficante que tiene dinero en efectivo y le hemos incautado una cantidad considerable», añadió en la emisora.

Vargas indicó que estos ataques buscan reducir las acciones de la Policía.

«El policía proviene del barrio donde vivimos todos. El policía es un líder comunitario, es un líder de la sociedad, damos la vida por cumplir el  deber. Estos son los momentos en que uno espera que lo arropen, que le digan gracias, que se sientan queridos», agregó.

Los casos recientes

Luisa Fernanda Zuleta, de 27 años, falleció este domingo tras estar en estado crítico en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, a donde fue trasladada en un helicóptero de la Policía después de haber sido baleada (sábado) por sicarios del ‘clan del Golfo’, que le dispararon cuando se encontraba adelantando labores de vigilancia en Yarumal, Antioquia.

Este lunes fue asesinado el policía Diego Felipe Ruiz Rincón en Sampúes, Sucre. El uniformado estaba realizando controles a los establecimientos comerciales del municipio cuando fue víctima de un ataque hacia las 5:15 p. m.

El caso más reciente que se ha conocido es el del patrullero James Antonio Morales Curico, de 33 años y oriundo de Leticia, quien fue sorprendido por un francotirador mientras estaba custodiando a un funcionario en zona rural de Tibú. El hecho ocurrió alrededor de las seis de la mañana de este martes.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, este año han sido asesinados 34 policías y 53 militares en actividades propias del servicio.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) presentó un informe que da cuenta del incremento –en la semana del 15 al 22 de julio– de los ataques contra los integrantes de la Fuerza Pública, con 28 acciones violentas (sin incluir Yarumal), las cuales, de acuerdo con el documento, dejan dos civiles, cinco policías y un soldado muertos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.