Estos son los municipios de Bolívar con alerta roja por fenómeno de la Niña

Escrito por el 6 julio, 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales indicó que los altos niveles del río Magdalena podrían causar más inundaciones.

Con el agua hasta las rodillas los habitantes del corregimiento Santa Rosa, en el municipio de Pinillos (sur de Bolívar), intentaron contener las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Magdalena. 

El mismo cuerpo de agua que les habría dado de comer durante el verano, a través de la pesca, una de las principales actividades económicas de la región, hoy les quita el sustento a las familias de Santa Rosa, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento, las cuales provocan inundaciones tras el desbordamiento de ríos.

Los habitantes de Santa Rosa intentaron contener el agua con diferentes materiales.

“Esta es una región de ganadería, pesca y agricultura, pero estamos quedando en la ruina, pues el ganado se está agotando y cosechar ciertos alimentos es imposible si el terreno está inundado”, expresó Wilson Rodríguez, un habitante afectado del corregimiento de Santa Rosa, a través de un video en el que la Alcaldía de Pinillos le solicita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) atender las peticiones y gestiones ya adelantadas por la administración municipal.

Alerta roja del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que las lluvias de variadas intensidades que han azotado a la región Caribe durante el último mes continuarán, aumentando la probabilidad de desbordamientos e inundaciones por el incremento en los niveles del río Magdalena en su cuenca alta, media y baja.

Lo que sucede en corregimientos como Santa Rosa es que el agua ya sobrepasó los jarillones debido al aumento del nivel del río por las lluvias, lo cual hace que haya inundaciones”.

Nelson Rangel, habitante de Pinillos.

A partir es esto, el Ideam le recomendó a la Ungrd tomar medidas preventivas por la presencia del fenómeno de la Niña, además del tránsito de ondas tropicales por el mar Caribe, con el fin de mitigar afectaciones en las comunidades ante los posibles desbordamientos.

Los municipios aledaños a la cuenca baja del río Magdalena y al canal del Dique, entre otros, son los que el Ideam puso en alerta roja: El Banco, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Pinillos, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. 

Acciones de Gestión del Riesgo

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) le informó a El Universal que la entidad le ha brindado a la Alcaldía de Pinillos asistencia técnica ante la emergencia. Además, se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y se han definido acciones de mitigación con ayuda humanitaria alimentaria, frazadas y kits de cocina para la población afectada, en coordinación con la administración municipal.

Algunas de las medidas preventivas que la Ungrd le recomendó tomar a las comunidades que se encuentran en alerta roja por posibles desbordamientos e inundaciones son: realizar limpieza de escombros, asegurar techos, ventanas y puertas; podar árboles, limpiar canales y desagües; permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales; informarse acerca de los planes de respuesta a emergencias locales en las alcaldías o con los organismos de socorro, entre otras.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.