Gobernaciones y capitales anunciaron su respaldo al proyecto de infraestructura educativa de Gustavo Petro

Escrito por el 23 junio, 2022

El presidente electo solicitó a los alcaldes iniciar la búsqueda de lotes para la construcción de edificios enfocados en la educación del país

Petro solicitó la búsqueda de lotes para la construcción de proyectos educativos. Foto: Colprensa

El presidente electo Gustavo Petro Urrego, empieza a pronunciarse respecto a sus futuros movimientos políticos, en este caso, exalta un plan de modelo educativo mediante la construcción de varios edificios que serán utilizados para dicho fin. Ante esto, tanto alcaldes como gobernadores dieron a conocer su posición, que ante tanta especulación, fue positiva y contraría a los presunciones iniciales.

Gustavo Petro aseguró: “le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”.

Dicha solicitud parecía autoritaria por parte de algunos sectores, no obstante, tuvo una positiva acogida por parte de dos importantes gremios: la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (AsoCapitales) y la Federación Nacional de Departamentos (FND), además, de manera independiente, algunos alcaldes destacaron que estaban preparados para cooperar con el Gobierno Nacional entrante.

La FND destacó: “estamos listos para aportar no solo terrenos sino también capacidad técnica para la formulación de planes de formación con enfoque regional. Desde ya, hay departamentos, como Guaviare, Norte de Santander y otros, avanzando en lo necesario para fortalecer la infraestructura educativa en sus territorios”.

La Federación destacó que dentro de la expectativa de país, todos los departamentos están dispuestos a aportar más de lo que sea necesario y requerido por el electo presidente. Lo que se busca es que el proceso de empalme sea sano y propositivo, además de realizar aportes que vayan más allá de la disposición territorial y logística.

“El próximo Gobierno Nacional cuenta con los departamentos como un aliado para sacar adelante las iniciativas que consoliden el progreso, desarrollo y bienestar de los territorios. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, estamos listos para aportar, no solo en este particular sino incluso acompañar los procesos de empalme y formulación del próximo Plan Nacional Desarrollo con el propósito de aunar esfuerzos, conocimientos, experiencias y capacidades regionales”, destacó la FDN.

Por otro lado, desde la perspectiva municipal, también hubo una recepción positiva, AsoCapitales destacó que mediante el desarrollo de capacidades técnicas y financieras se espera trabajar en el bienestar de la población que habita en las zonas de intervención a futuro.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales destacó: “necesario fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras con las que hoy cuentan las capitales colombianas y así, lograr mayor autonomía para atender las necesidades de sus habitantes, buscando ciudades más humanas”.

De igual forma, se realizó una cartografía pertinente a las principales falencias que tiene el país y las capitales en cuestión. El mensaje hacia Gustavo Petro destacó problemáticas con la eficiente implementación de diferentes aspectos relacionados con la intervención social, en este caso, se busca que en cooperación con el Gobierno Nacional, no solo se busque mejorar el aspecto educativo, sino, una noción mucho más general.

Comunicado AsoCapitales a Gustavo Petro.

Los puntos a tener en cuenta, según AsoCapitales son: “entre los principales desafíos está el fortalecimiento de la descentralización, el régimen de salud y transferencias condicionadas relacionadas con el Sisbén IV, la armonización de los periodos de gobierno, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los gobiernos digitales, los Sistemas Integrados de Transporte Público, la disposición final de residuos sólidos y cambios al Sistema General de Participaciones – SGP”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.