Más de 30 vehículos incinerados, casi 40 municipios afectados, cuatro estaciones de Policía atacadas y, al menos, un muerto, balance del paro armado del clan del Golfo

Escrito por el 6 mayo, 2022

La organización criminal emprendió acciones armadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico; el Gobierno nacional aseguró que “está respondiendo con toda la capacidad de la Fuerza Pública”

Las autoridades intentan hacer presencia constante en varias zonas el país Twitter – @Ejercito_Div7

Los habitantes de la subregión del Urabá Antioqueño y los municipios de incidencia, se encuentran alerta ante cualquier situación anómala en relación al paro armado promovido por la estructura del Clan del Golfo, esto debido a la extradición a Estados Unidos de su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’. Las comunidades del Bajo Cauca Antioqueño y varios departamentos de la costa atlántica temen por las represalias de este grupo armado, que hasta ahora deja más de 30 acciones terroristas.

Vehículos quemados, vías bloqueadas, comunidad sitiadas y la comunidad afligida, son los principales protagonistas de esta grave jornada que se extendería durante dos días más. El municipio de Turbo, Antioquia, fue uno de los primeros en sufrir los efectos de esta medida insurgente, pues se obligó el cierre del comercio y el despoblamiento de las calles, además, en la zona rural de esta jurisdicción hubo hostigamientos armados en contra de la población y la Fuerza Pública.

En municipios como Tarazá, Cáceres, Caucasia y Necoclí en Antioquia, se registró la quema de varios vehículos, las pérdidas fueron incalculables para unos propietarios que usaban los automotores como herramienta de trabajo y entre lágrimas relataban lo sucedido. Incluso, algunas vías fueron bloqueadas con escombros y restos de árboles por parte de los insurgentes, sin embargo, con pericia y a la vez temor, algunos conductores lograron cruzar estos obstáculos de manera violenta a alta velocidad.

Ante estos hechos, se realizaron consejos extraordinarios de seguridad en los departamentos de mayor afectación, entre estos Antioquia, respecto al manejo de la álgida crisis de violencia, el gobernador Aníbal Gaviria mencionó: “para garantizar la libre movilidad, la defensa de la vida, honra y bienes de todos los antioqueños redoblaremos caravanas y patrullajes conjuntos de Ejército y Policía en corredores principales y zonas rurales. UNIDOS vamos a ganarle a los violentos.”.

En el departamento de Córdoba, tanto vehículos de transporte público como de transporte de carga, fueron usados para bloquear las vías, empero, lamentablemente hubo delicadas quemas a estos bienes, pues a lo lejos, los ciudadanos alcanzaban a divisar como ardían en fuego. Las clases en algunos colegios fueron suspendidas tras el llamado de alerta, pues incluso, una motocicleta fue incinerada frente a una institución educativa.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, prohibió la circulación de motos con parrillero o parrillera hasta el próximo lunes en toda la región, además de suspender durante este viernes las clases en todas las instituciones educativas de carácter público y privado del departamento, solicitó también a la comunidad brindar información oportuna sobre cualquier hecho que pueda afectar a la comunidad en general.

Benítez aclaró que la situación está siendo manejada en conjunto de la mano con las Fuerzas Militares, ante esto señaló: “el Despliegue de toda la fuerza pública, especialmente de la Décimo Primera Brigada junto con la Policía en todo el territorio departamental, haciendo especial énfasis en los cascos urbanos, para proteger el comercio y la ciudadanía y también la zona rural.”.

Según pudo establecer W Radio, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que hasta el momento se reporta la quema de 32 vehículos en todo el país, priorizando 23 municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Antioquia. La Fuerza Pública ha hecho presencia para intentar restablecer el orden público y borrar grafitis alusivos al grupo armado ilegal Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los gobernadores de Antioquia, Sucre y Córdoba han reforzado el pie de fuerza en las zonas más afectadas, se está haciendo un acompañamiento constante con caravanas de las autoridades, para intentar llevar con bien los productos que deben ser transportados por estas vías del país.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.