Gobierno activa póliza antiterrorismo, por paro armado del Clan del Golfo

Escrito por el 6 mayo, 2022

El paro es la respuesta de este grupo criminal a la extradición de quien fuera su líder, “Otoniel”. Según las autoridades, hasta el momento se han registrado más de 30 carros incinerados y varios ataques a estaciones de Policía en Antioquia. La póliza antiterrorismo busca proteger al sector de transporte de carga y pasajeros.

El Ejército también se encuentra en alerta ante las amenazas de paro armado del Clan del Golfo tras la extradición de su capturado jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a Estados Unidos.

Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hacia los Estados Unidos, hecho que ocurrió el pasado miércoles 4 de mayo, la estructura ilegal que lideró durante años anunció un paro armado. El Clan del Golfo, hasta el momento, ha incinerado al menos 30 vehículos y ha realizado ataque a estaciones de Policía en Antioquia. Por eso, el Ministerio de Transportes anunció que activará póliza antiterrorismo.

La medida busca proteger al sector de transporte de carga y pasajeros de los posibles ataques de esta estructura del narcotráfico, que respondió a la extradición de su líder anunciando un paro armado. Según las autoridades, entre el 4 y 5 de mayo se han registrado 42 hechos de afectación contra la población civil, siete bloqueos de vías, 16 comunidades en situación de confinamiento y el cierre obligado de un medio de comunicación local.

Los hechos violentos se han concentrado, principalmente, en seis departamentos, especialmente en Antioquia, Chocó, Risaralda, Córdoba, Sucre y Bolívar, territorios por los que Otoniel se movió durante años en más de un grupo armado ilegal. El viceministro de Transporte, Camilo Pabón, le envió una carta al Ministerio de Hacienda pidiendo la activación de esta póliza antiterrorismo, que estaría vigente, por ahora, hasta el 8 de mayo.

Este seguro busca proteger con un margen del 100 % cualquier daño que sufran vehículos o embarcaciones fluviales de servicio público que se puedan ver afectadas por acciones violentas. Según el Ministerio, el ciudadano que pueda verse involucrado en hecho de esta naturaleza, deberá avisarle a las autoridades a través de la línea #789 desde cualquier teléfono o a la línea 018000512021 a nivel nacional o en Bogotá al número 2916868.

Tras la extradición de Otoniel a Estados Unidos, el jefe del Clan del Golfo fue presentado ayer 5 de mayo ante un juez del distrito de Nueva York quien le leyó los cargos en su contra. Tras escuchar uno a uno de esos hechos, todos relacionados con el narcotráfico, Úsuga se declaró inocente. Ahora, deberá enfrentar un juicio en esa misma ciudad para conocer su condena.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.