Andrés y Emeterio Montes, epicentro del Aidaescándalo en Bolívar

Escrito por el 11 febrero, 2022

Aida Merlano, la reina de Casa Blanca. Aquí compartiendo tribuna con sus dos pupilos en Bolívar: Emeterio Montes de Castro y Andrés Guillermo Montes Celedón. Aidaescándalo en Bolívar

Andrés Guillermo Montes Celedón y Emeterio Montes de Castro, son de la nueva generación que hereda el poder político y económico que sus antecesores familiares le dejaron. Tienen el estigma de la parapolítica y el paramilitarismo que les dejó su tío William Montes. Ahora se le suma una situación más grave: el «Aidaescándalo». Las revelaciones de la exsenadora Aida Merlano los cobija en el mismo entramado electoral de corrupción electoral para elegirse en sus cargos. 

Voy a presentar evidencias, no sólo contra políticos del Atlántico, sino de la región. En una reunión en el Hirotama con varios candidatos a la alcaldía y a las gobernaciones (Alejandro Char) decía que se iba a tomar a toda la costa Caribe. Allí se hizo reunión con candidatos a la alcaldía y gobernaciones. Voy a presentar pruebas. Son pruebas para encerrarlos.

Aida Merlano en entrevista con Cambio

Los votos del Aidaescándalo

Efectivamente, los votos que eligieron a Montes Celedón a la asamblea y a Montes Castro a  la cámara de representantes, son los mismos votos que eligieron a Aida Merlano Rebolledo. Vienen desde la misma fuente y del mismo dinero del entramado electoral que se definió en una reunión secreta y estratégica en 2018. En esa reunión participó su tío William Montes Medina a nombre de la fuerza política y económica de Enilse López.  

En esa reunión tomaron parte William Montes Medina (Conservador), los Name (U), los Gerleín (conservador), los Char (C. Radical), entre otros. El principal animador fue Germán Vargas Lleras, candidato presidencial de entonces. Los conciliábulos definieron tomarse toda la Costa Caribe. Y así lo hicieron en las elecciones venideras. William Montes se convirtió en el principal puntal de la expansión electoral en Bolívar. De hecho, tiene una fuerte incidencia en la gobernación y en varios municipios de Bolívar. Pero cuando ganó Aida Merlano la curul, el 52% de ella se le debió a los Montes. 

Aida y Emeterio en Bolívar

 

Emeterio Montes abrazado con Aida Merlano. Aidaescándalo en Bolívar.

En el fortín político de los Montes Medina, Mompox, en 2018, Emeterio Montes sacó 7.918 votos y su fórmula al senado, Aída Merlano, 6.186. Es decir, una diferencia de tan solo 1.732. En todo el departamento, en la elecciones para senado 2018, Aida Merlano recibió 29,885 de los votos conservadores. Solo la superó Nadia Blel con 44,918.  Efraím Cepeda fue el tercero con 8,755.

En el Atlántico Aida Merlano recibió 32,682, la tercera votación del partido conservador. El primero fue Laureano Acuña con 71,572, el otro senador implicado en este entramado de corrupción. Y el tercero Cepeda con 52,980. La votación total de Aida Merlano fue de 73.250. Se ubicó en la décima votación.

Como se puede apreciar, un poco más del 41% de la votación total de Aida Merlano, la recibió en Bolívar. En el Atlántico recibió el 42% y el 17% en diferentes partes de la región Caribe.

El Aidaescándalo en Bolívar

Si bien, analizadas las cosas hasta aquí, los medios de comunicación, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia solo han visto el entramado corrupto del Atlántico, ello promete que el segundo epicentro de este terremoto político debe estar en Bolívar. Y si tejemos con más detalles, el epicentro en Bolívar podremos hallar en Mompox, el fortín de Guillermo y William Montes Medina.

Y si la Fiscalía y la CSJ quieren más detalles, puede llegar a cada uno de los 15 municipios donde los Montes Medina tienen su influencia política y económica. Además, si quieren más detalles, pueden analizar los diferentes negocios que tanto Guillermo y William tienen en las últimas dos décadas. Uno de ellos es el manejo del Programa de Alimentación Escolar. El escándalo sería aún mayor.

Andrés Montes

¿Qué hizo el bisoño Andres Guillermo Montes Celedón —hijo de Guillermo Montes Medina— en la asamblea de Bolívar  para heredar la curul de su primo Emeterio Montes de Castro? Nada distinto a votar los proyectos de acuerdos empaquetados por la administración departamental. 

El candidato conservador es arquitecto sin experiencia. La única experiencia política que tiene se debe a los dos períodos en la asamblea, debido a que fungió como Diputado por dos períodos consecutivos, del 2012 al 2019. Nació en Cartagena el 10 de marzo de 1988. 

Los Montes esperan dos curules

Si en las elecciones pasadas, los Montes Medina lograron elegir a Emeterio Montes de Castro, hijo de Emeterio Montes, en esta oportunidad quieren elegir a dos. Andrés Montes y Fernando Niño Mendoza, concejal del Distrito de Cartagena. Familiar político de William Alfonso Montes Medina.

Si logran ese cometido, es decir, elegir sus dos curules, la pretensión de la Casa Montes Medina es poner gobernador en 2023. Su candidato es Emeterio Montes de Castro, la fórmula a Cámara de Representantes en Bolívar de Aida Merlano.  Fue la segunda votación del partido conservador con 68,554, después de Yamilito Hernando Arana Padauí. Yamilito fue la primera votación con 76,574, con lo cual le pusieron el pie forzado a los Montes Medina.

En consecuencia, los investigadores de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia podrían abrir el capítulo Bolívar del Aidaescándalo. También en este caso promete muchas sorpresas como en el Atlántico.

Continuar leyendo:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.