Procuraduría solicitó al alcalde de Sincelejo suspender las tradicionales corralejas del 20 de enero

Escrito por el 20 enero, 2022

El llamado del Ministerio Público se hace un día después de que el mandatario local de la capital de Sucre le diera luz verde al evento, pese a que, horas antes, el gobernador le pidió abstenerse de realizarlo, debido a que no se cumplía con los requerimientos

Imagen de referencia. Procuraduría y Gobernación de Sucre pidieron al alcalde de Sincelejo suspender las tradicionales corralejas. Foto: Archivo Colprensa

Luego de que el alcalde de Sincelejo autorizara la realización de las tradicionales corralejas del 20 de enero, Blu Radio conoció que la Procuraduría General de la Nación solicitó a la alcaldía municipal suspender el evento pues, de acuerdo con el Ministerio Público, la administración no contaba con la acreditación de los niveles de aislamiento y planeación para llevar a cabo el espectáculo.

Según el Ministerio Público, para acreditar la realización de las corralejas en la capital del departamento de Sucre, la ciudad y la empresa que organiza el evento tenían que contar con un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres (PGRD) y un Plan de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público (PEC), los cuales no se cumplieron, de acuerdo con lo conocido por el mismo medio.

”Es evidente, de conformidad con lo advertido en las mesas de trabajo, que no se cumplen las condiciones de seguridad mínimasque exige un evento de esta magnitud, sobre el cual, reiteramos, no debió haberse expedido una autorización a escasas horas de su inicio, por el alto riesgo que su realización improvisada implica para la seguridad, vida e integridad de los participantes”, señaló la Procuraduría.

Además, Blu Radio conoció que el Ministerio Público había manifestado su preocupación por el estado de la madera de las graderías, por lo que se solicitó a la administración municipal hacer una prueba de carga, simulacro de evacuación, además del control de aforo y boletería, aspectos que, al parecer, tampoco se cumplieron para que se acreditara el evento.

Ante el panorama, la Procuraduría reiteró su llamado a la Alcaldía de Sincelejo a suspender las corralejas.

Alcalde de Sincelejo autorizó las corralejas pese a que el Gobernador de Sucre le solicitó abstenerse de realizarlas

Cabe recordar que la solicitud de la Procuraduría se realiza un día después de que el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, diera a conocer a través de un comunicado que autorizaba a la firma Sierra Munive S.A.S para realizar las corralejas de las fiestas del 20 enero.

De acuerdo con el comunicado, la decisión se tomó luego de que la alcaldía municipal verificara que la empresa cumplía con todos los requisitos exigidos para llevar a cabo el espectáculo taurino.

”Se ha hecho estricto acompañamiento y exigido toda documentación y planes de emergencia que se requieren para un evento de este tipo (…) Una vez revisada la documentación y verificado que la empresa organizadora haya acatado todas las sugerencias y recomendaciones hechas por la autoridad municipal y organismos de seguridad, de salud y de socorro, se tomó la decisión de otorgar el permiso”, se lee en el documento.

El comunicado se expidió a tan solo unas horas de que el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, solicitara al alcalde de Sincelejo no realizar las corralejas, debido a que no se cumplía con los requisitos exigidos para llevarlas a cabo.

El mandatario regional hizo la solicitud desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que contó con la asistencia de personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“No se evidencia que se haya hecho llegar la documentación de manera satisfactoria. Yo quiero dejar sentado en este consejo de riesgo que hoy en día no se cuenta con los requisitos para llevar a cabo tal celebración”, puntualizó el gobernador Espinosa, según reportó el diario El Heraldo.

Así mismo, el mandatario departamental indicó que tampoco se avaló la realización de las tradicionales corralejas de Sincelejo, debido que, no evidenciaron que la administración local cumpliera con los requisitos de bioseguridad y de vacunación exigidos para evitar la propagación del covid-19.

Continuar leyendo:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.