Los más pequeños, listos para volver al salón de clases

Escrito por el 18 enero, 2022

La primera infancia también le abre las puertas a la presencialidad, gracias al avance de la vacunación de los mayores de tres años.

El regreso a la presencialidad en las instituciones educativas distritales es una realidad.

A partir del lunes hasta la primera semana de febrero los colegios en el país estarán recibiendo a todos los estudiantes con el fin de recuperar la confianza en la escuela como un espacio seguro.

Para la vigencia de 2022 la Secretaría de Educación Distrital cuenta con una proyección de más de 215.000 matrículas en los colegios oficiales, garantizando la continuidad de los procesos educativos de los estudiantes de manera presencial.

“Realizamos mesas de trabajo y un plan de acción con cada institución para determinar necesidades, factores y variables que inciden para lograr el regreso en cada una. Cerramos 2021 con más del 80 % de IED en presencialidad y la meta es volver 100 % en 2022”, afirmó Bibiana Rincón, secretaria de Educación.

Para ello, el Distrito ha venido trabajando en la intervención de 160 sedes de colegios oficiales para la presencialidad, además de obras de mejoramiento de 28 planteles educativos y el inicio de obras de operación y mantenimiento en 13 instituciones más.

“Es indispensable realizar el proceso de manera formal con la institución para que nuestros estudiantes queden registrados en el sistema. De igual forma, hacemos un llamado a los acudientes de los niños con 5 años cumplidos para que los acompañen en su tránsito a la educación media, matriculándolos en una de nuestras instituciones”, puntualizó la secretaria.

Los CDI tendrán nueva dotación. Los procesos interpersonales que se desarrollan durante la primera infancia son cruciales en los procesos de desarrollo de los infantes. Por esta razón, a partir del 1 de febrero los centros de desarrollo infantil abren sus puertas.

Bajo los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los CDI  ya se encuentran listos para recibir a los niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes, teniendo en cuenta las medidas preventivas por el alza de contagios por covid en el país. 

La directora de Atención a la Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas, dijo a EL HERALDO que “este año ya todo nuestro talento humano está vacunado con la de refuerzo, estamos completamente listos”. 

“El año pasado el ICBF dio los lineamientos de que la presencialidad iba totalmente, nosotros nos preparamos desde ese momento para poder atender a los niños presencialmente. Durante el 2021 alcanzamos a atender el 50 % de los niños, pero este año atenderemos el 100 % de aforo”, manifestó.

Fueron más de 8 mil millones de pesos los que invirtió la Alcaldía de Barranquilla en convenio con el ICBF para que los CDI hoy tengan una dotación completamente nueva que abarca herramientas para potencializar el arte, los juegos y la alimentación. 

Varga resaltó que este regreso a la presencialidad en los niños es de suma importancia puesto que durante la primera infancia “es en la que más absorben información y por eso deben interactuar con otros niños, docentes, nutricionistas y psicólogos, para que su desarrollo siga normal”. 

Actualmente el programa de primera infancia tiene registrados a 47.800 beneficiarios y hay 1.400 hogares comunitarios y 149 centros de desarrollo infantil habilitados para el retorno. 

En este momento el carnet de vacunación no es una exigencia para recibir la atención en los diferentes CDI; sin embargo, se continuará promoviendo la aplicación de al menos una dosis en esta población. 

“Insistimos a todos los padres de familia que sigan vacunando a los niños a partir de los 3 años, a las madres gestantes y lactantes que cumplan con todos los esquemas de vacunación. La vacunación va muy bien, pero debemos seguir cuidándonos”. 

Las medidas que se van a tomar con los niños y madres gestantes que no se han vacunado serán las mismas: uso del tapabocas, constante lavado de manos, distanciamiento social.

Así va el retorno en el país. Este lunes 17 de enero las instituciones educativas comenzaron la presencialidad en Colombia.

Los centros educativos deberán recibir a los alumnos y no tendrán un cupo de estudiantes limitado, lo anterior, de acuerdo con la Resolución 2157 de 2021.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que la decisión de retornar a las actividades escolares de manera presencial es importante para el desarrollo integral de los menores. 

“Este retorno es importante porque los niños necesitan estas interacciones que son clave en el proceso de aprendizaje, desarrollo emocional, desarrollo nutricional”. 

En el balance entregado la funcionaria afirmó que durante el primer día de presencialidad “hemos visto la alegría de los niños por tener la oportunidad de un aprendizaje integral, presencial. Por eso recomendamos a los padres de familia acercarse constantemente a la institución, estar muy conectados en este momento es vital”. 

El Ministerio de Educación señaló que para la generación de condiciones básicas de bioseguridad en las aulas, el Gobierno Nacional ha invertido más de $1,2 billones, los cuales, en conjunto con los recursos propios de las entidades territoriales, han posibilitado adecuar los espacios físicos como entornos seguros y contar con los elementos de protección personal de toda la comunidad educativa.

En lo que respecta a la vacunación, la funcionaria expresó que se estarán habilitando puntos dentro de las instituciones educativas para que los menores y cuerpo educativo completen su esquema. 

“Vamos en el 50 % del porcentaje de vacunación en niños y este regreso lo haremos con todos los protocolos de bioseguridad como un mensaje para que quienes no se han vacunado lo hagan”, puntualizó. 

Angulo también especificó que si un niño da positivo para covid-19 las clases continuarán su curso y que este menor recibiría desde su casa, además de apoyo virtual, distintas guías suministradas por los profesores.

Nuevos resultados

Muchos países han realizado evaluaciones de las diferencias en las tasas de hospitalización y muerte por covid-19 entre personas vacunadas y no vacunadas.

En estos estudios se ha evidenciado de manera consistente un importante efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de enfermedad grave por Sars-Cov2.

En Colombia, la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social adelantan periódicamente actualizaciones del estudio de Efectividad de las vacunas contra el covid-19 – Cohorte Esperanza, el cual arrojó nuevos resultados a nivel país, relevantes para la ola actual que se enfrenta asociada a la variante ómicron.

Julián Fernández, director de Epidemiología, dijo que los hallazgos de este estudio -del periodo entre el 28 de noviembre y el 8 de enero- muestran que, como ya era conocido, el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad.

Sin embargo, en todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad.

“Aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, apuntó.

La mortalidad y la hospitalización ante esta nueva cepa son más bajas que las anteriores variantes. Lo anterior, según Fernández, se encuentra relacionado a la vacunación.

 “Aunque de todas maneras personas vulnerables especialmente no vacunadas o con enfermedades crónicas que no se hayan reforzado pueden complicarse y morir”, aclaró el funcionario.

“En Colombia fueron priorizadas inicialmente las personas con inmunosupresión y mayores de 50 años, que tienen un mayor riesgo de complicación y muerte, y la respuesta inmune disminuye rápidamente, por lo que se llama inmunosenescencia. Estas personas aportan un mayor número de muertes y hospitalizaciones. La propagación de ómicron es muy rápida, pero tenemos un tiempo a nuestro favor para que las personas que no han comenzado o terminado su esquema lo hagan lo más pronto”, aseveró.

Actualmente Colombia tiene coberturas completas de vacunación por encima del 80 % en personas entre los 50 y 69 años, y del 90 % en población de 70 años.

Continuar leyendo:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.