Hoy finaliza el plazo para la inscripción de cédulas para las votaciones al Congreso

Escrito por el 13 enero, 2022

Los colombianos tendrán hasta esta noche para inscribirse y ejercer el derecho al voto en marzo

Hoy finaliza el plazo para la inscripción de cédulas para las votaciones al Congreso.

Se avecinan las elecciones que buscarán completar las curules de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Las legislativas corresponden a la elección de los congresistas que estarán en el periodo 2022 – 2026, en donde se elegirán 108 senadores y 188 representantes, estos correspondes a la representación de los 32 departamentos de todo el territorio colombiano.

En estas elecciones, se destaca la habilitación de curules nuevas correspondientes a las víctimas del conflicto, nuevamente la presencia del partido Comunes que desde el acuerdo de paz han buscado mostrar una nueva cara en la política colombiana y también se debe resaltar, la curul que consigue la fórmula presidencial que no logre llegar a la Casa de Nariño en las elecciones presidenciales.

Según estadísticas del Banco Mundial, Colombia posee una población de 50.882.884 de personas. De estas, 38.636.035 estarían habilitadas para ir a las urnas en los comicios electorales de este 2022, concernientes a la rama legislativa. Sin embargo, los entes reguladores ultiman detalles para evitar el abstencionismo y convocar a los colombianos, para que ejerzan su derecho al voto.

Se agota el plazo para inscribir la cédula

La Registraduría registra al corte del 6 de enero que 817.998 ciudadanos inscribieron su cédula, esto por cambio de domicilio o en búsqueda de cercanía a su lugar de votación. La mayoría de procesos se han realizado porque lo votantes han cambiado de ciudad, barrios o no habían inscrito su cédula para ejercer el derecho al voto.

Los colombianos tendrán hasta la media noche de este jueves 13 de enero de 2022 para inscribir su cédula mediante los canales digitales, es decir, mediante la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil: https://www.registraduria.gov.co/, consultando su puesto y lugar de votación. También podrán realizar el proceso, por medio de la aplicación Infovotantes en su teléfono móvil, que los redirigirá a la página de registro. Aunque el portal presenta lentitud en su carga, estará disponible durante todo el día y se pide tener paciencia.

Para aquellos que deseen recurrir a los medios tradicionales, también están habilitados puntos físicos con identificación biométrica, realizando un cotejo de datos que brinde concordancia con el ciudadano y la información suministrada. Diferentes centros comerciales están habilitados como puntos de inscripción en las principales ciudades, y Bogotá habilitó algunas alcaldías locales. Debe tener en cuenta que, en este caso los tiempos de disponibilidad cambian, estando abiertos hasta las 8 de la noche de este jueves.

A la hora de votar

La Registraduría Nacional realizó el sorteo que brindará mayor claridad a la hora de votar para los ciudadanos. Según Nicolás Farfán, después de realizarse el sorteo de la posición de agrupaciones políticas en las tarjetas electorales, el diseño brindará una experiencia más amigable al votante, permitiendo identificar fácilmente al partido de preferencia e igualmente al candidato por el cual votará. Además, se resalta la inclusión en la tarjeta electoral de las cámaras territoriales de las circunscripciones especiales en cámaras indígena, afrodescendiente y la cámara del exterior.

Rumbo al congreso 2022 – 2026

Las listas al congreso se han movido estratégicamente con grandes sorpresas, desde la Coalición Centro Esperanza, que encabeza el exprecandidato y negociador de paz, Humberto de la Calle, la coalición del ala religiosa Nos Une Colombia y el Pacto Histórico por Colombia que lidera Gustavo Bolívar.

Por otro lado, los partidos con listas únicas son: Cambio Radical, Centro Democrático, Comunes, Estamos Listas, Fuerza Ciudadana, Nuevo Liberalismo, Partido Conservador, Partido de la U, Partido Liberal y Salvación Nacional. En estas listas predominan los nombres de la periodista Mabel Lara, la exatleta Caterine Ibargüen, Gilberto Tobón Sanín, el excombatiente Carlos Antonio Lozada y Miguel Uribe Turbay.

SEGUIR LEYENDO:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.