Vía Bongo – Magangué, contratos millonarios donde se especifica que el contratista no atenderá puntos críticos

Escrito por el 29 diciembre, 2021

Hace unos días se informó de la socialización que hizo el contratista Consorcio Alianza YND Universal 023, y el interventor Paulo Emilio Consultores S.A.S , del proyecto, Desarrollo Vial de la Transversal de la Depresión Momposina, proyecto de Instituto Nacional de Vías INVIAS, el cual consiste en el mejoramiento y  mantenimiento de la carretera Puerta de Hierro – Magangué – Yatí – Bodega – Guamal – El Banco – El Burro, proyecto que  intervendrá  varios tramos en el casco urbano y rural de Magangué.

Se aclaró que, en Magangué, los trabajos consisten en el bacheo técnico sectorizado a lo largo del tramo, reparación de lozas de concreto en paso nacional, construcción de andenes y bordillos en sectores priorizados, instalación de señalización horizontal y vertical. Dentro de los sectores focalizados se destacan curva sector (SAO), carrera 16 estación de servicio, Reparación Placa y Batea (barrio San José), un tramo a la altura del corregimiento de Juan Arias, sector Camilo Torres, entre otros.

Esta vía, trayecto Bongo – Magangué, se encuentra en un claro deterioro, donde los diagnósticos han especificado que en términos generales el 24% de la vía se encuentra en buen estado, el 59% en muy regular estado y el 17% en mal estado.

Es una necesidad para Magangué, una ciudad que grita abrirse a la oportunidad de tener mayor dinámica comercial, tener una vía de acceso en buenas condiciones, por eso es preocupante que a nivel nacional aun se mantengan la primicia de trabajar constantes contratos para reparcheo de esta zona del país, cada año son millonarios contratos para trabajar esta vía pero que no remedian su real deterioro  

Este nuevo contrato, firmado desde septiembre del 2021, esta por el valor de 49 mil 966 millones 891 pesos, adjudicado a Consorcio Alianza YDN – Universal 023, los que tienen un plazo para ejecución del mantenimiento de 309 días, es decir hasta el 31 de julio de 2022.

Lo paradójico del contrato es que el contratista no está para atender los puntos críticos por cuanto reza el documento que “se excluye del alcance del contrato la atención de puntos críticos, y mantenimientos rutinarios contratados a través de otros programas del Instituto Nacional de Vías”.

No obstante, lo anterior, el contratista deberá garantizar la transitabilidad y el mantenimiento del tramo de la vía, incluidos los sectores priorizados por INVIAS, y la eventual atención de emergencias en el mismo corredor.

Lo que dice el convenio para intervenir

El representante del consorcio es Yamil Sabbagh Correa de Barranquilla y el interventor es Paulo Emilio Bravo Consultores SAS, que firmó contrato por 2 mil 896 millones 223 pesos.

El contrato se divide en los siguientes HITOS así:

 HITO 1. PUERTA DE HIERRO – MAGANGUÉ – YATI – LA BODEGA RUTA 7802

Donde el contratista debe realizar:

•          Bacheo técnico sectorizado a lo largo del tramo.

•          Reparación de losas de concreto en paso nacional.

•          Construcción de andenes y bordillos en sectores priorizados y requeridos especialmente en zonas escolares o de alto flujo peatonal.

•          Mantenimiento periódico de puentes Santa Lucia y Roncador ubicados en el tramo.

•          Fresado y adición de material para colocación de pavimento reciclado.

•          Mantenimiento e instalación de señalización horizontal y vertical, de acuerdo con evaluación de necesidades del sector.

•          Mantenimiento de las estructuras de concreto de las obras de arte que lo requieran según evaluación.

HITO 2. LA BODEGA – MOMPOX RUTA 7803.

•          Bacheo técnico sectorizado.

•          Mantenimiento e instalación de señalización horizontal y vertical.

•          En este tramo se exceptúa el PR 2+200 a PR 2+600 donde se construirá un box culvert mediante otro proceso de contratación del tramo 7803 La Bodega – Mompós.

Uno de los socios al 50% del consorcio es la empresa Pavimento Universal S.A. que hizo parte del Consorcio Circunvalar 2010 que construyó la segunda calzada en Soledad por 18.242 millones.

Igualmente se recuerda que recibió sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, ratificado mediante sentencia por Tribunal Administrativo de Cundinamarca por incumplimiento de instrucciones.

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