Todo lo que debe saber sobre la variante ómicron

Escrito por el 21 diciembre, 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó los primeros tres casos de esta nueva cepa en Colombia.

La nueva variante ómicron, detectada por primera vez en África, ha causado revuelo en la comunidad mundial.

Los científicos han acelerado sus labores para ofrecer mayor información sobre esta nueva cepa que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como “preocupante”.

También, a través de un informe, la organización dijo que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante del coronavirus es “muy alto”.

Ómicron, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, debido a que se han detectado un número significativo de casos en distintos países.

Estados Unidos, Australia, Turquía y España han impuesto restricciones a viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente africano para evitar, según sus consideraciones, propagar el virus que mantiene las alertas encendidas.

Casos confirmados en Colombia

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud, que fueron detectados tres casos de esta nueva variante.

El ministro Fernando Ruiz agregó que dos de estos casos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

Según indicaron, los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el Instituto Nacional de Salud “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Efectividad de las vacunas frente a ómicron

La Organización Mundial de la Salud pidió no sacar conclusiones apresuradas sobre la efectividad de las actuales vacunas anticovid frente a la variante ómicron, pues los datos iniciales que apuntan a una disminución de la protección inmunitaria provienen de estudios de laboratorio y «no de la vida real».

«Podemos entender el gran interés y preocupación que hay en torno a si las vacunas protegen contra ómicron, recordemos que había una preocupación similar cuando apareció delta», dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Recordó que cuando surgió la variante delta también se habló de que las vacunas eran menos efectivas, pero luego se entendió que esos resultados correspondían a estudios realizados en laboratorios, mientras que «en la vida real todas las vacunas funcionan bien a la hora de prevenir casos severos y hospitalizaciones».

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Moderna ha asegurado que una dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19 aumenta la protección frente a la variante ómicron.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, quien afirmó que con la nueva cepa se necesitaría una cuarta dosis de la vacuna para una mayor protección a la enfermedad.

“Con Ómicron necesitamos esperar porque tenemos muy poca información. Podríamos necesitar (la cuarta dosis) más rápido”, dijo Bourla, quien también agregó que “es probable que los refuerzos ayuden a controlar la variante”.

Países en los que ya se encuentra presente

Ecuador, Argentina, México, Ucrania, Estados Unidos, Perú, India, Reino Unido, China y Bangladesh son algunos de los países en los que ya se encuentra la variante.

En cuanto a Brasil, Rio de Janeiro registró este lunes su primer caso de covid-19 con la variante ómicron. Ante esto, el dólar alcanzó su nivel más alto desde marzo pasado en Brasil y cayó un 2 % la bolsa de Sao Paulo.

Asimismo, en Panamá se encontró la variante en un hombre de 50 años, que viajó desde Sudáfrica y el cual se encuentra en cuarentena.

A su vez, según los datos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la variante ómicron es la que más contagia en EE. UU., ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 % de los nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud advierte que en cualquier lugar se puede dar un contagio, por lo que es vital mantener las medidas de bioseguridad.

Continuar leyendo:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.