Mindefensa, a control político por bombardeo en el que murieron menores

Escrito por el 7 octubre, 2021

El ministro Diego Molano deberá responder en el Senado por el bombardeo en el que murieron cuatro adolescentes en Chocó. La revelación causó reacciones en el mundo político.

Molano ha dicho que, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuando se hace un bombardeo “es claro que quienes están en un campamento participan en las hostilidades y se debe hacer (el ataque) por el bien superior de la protección de los demás”.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático –quien denunció que en un bombardeo contra el Eln en Chocó murieron cuatro menores de edad– anunció este jueves que citará a debate de control político en el Congreso al ministro de Defensa, Diego Molano.

El operativo se desarrolló desde el 16 de septiembre pasado en el litoral de San Juan, municipio chocoano, contra el campamento en el que se encontraba el jefe del Frente Occidental del Eln, alias Fabián. El líder guerrillero no falleció ahí, pero en cambio sí murieron ocho personas, entre ellas, cuatro menores de edad. Se trata de adolescentes entre los 13 y los 17 años.

“Anuncio que citaré al ministro de Defensa, Diego Molano, a rendir cuentas en sesión de control político ante el Senado de la República por el nuevo episodio de bombardeo contra menores de edad”, aseguró Cepeda.

La operación fue presentada por el Ministerio de Defensa como “una de las operaciones militares más grandes contra el Eln”, pues alias Fabián sería “la cabeza más importante de este grupo que quedaba en Colombia”. El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que se trató de una “operación quirúrgica” y de “alta precisión”. Sin embargo, el máximo objetivo de esa acción militar no murió ni fue capturado allí mismo.

Lo ocurrido desató reacciones tanto de la oposición como de los congresistas afines al gobierno de Iván Duque. Desde el Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra defendió que las Fuerzas Militares cumple con su labor “de combatir el terrorismo”.

Continuar leyendo:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.