IDEAM alerta por fuertes lluvias en Bogotá, Barranquilla y otras zonas del país

Escrito por el 6 octubre, 2021

El IDEAM publicó el pronóstico para los primeros días de octubre en Colombia. Durante los primeros días de octubre se estiman lluvias con posibilidad de descargas eléctricas y vientos fuertes en gran parte del país

Según el último reporte del 30 de septiembre, las fuertes lluvias han causado la perdida de cultivos, animales y enseres en comunidades aledañas al río Saija. Foto Cococauca.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para los primeros días de octubre se espera un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año en el país, con especial atención en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, en donde no se descarta que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de tempestades.

En el resto del país, especialmente zonas del centro y sur de la región Andina y sur de Pacífica, por el contrario la tendencia será de tiempo seco con posibilidad de elevadas temperaturas del aire.

Sabana de Bogotá: Cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias en horas de las tardes en zonas del norte, oriente y occidente de la ciudad. Las lluvias de mayor consideración son factibles hacia finales de la semana.

Región Andina: Durante estos días se pronostican lluvias entre moderadas a fuertes, incluso acompañadas de actividad eléctrica, en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda.

En áreas de Tolima, Huila, suroccidente de Cauca y occidente de Nariño se advierten condiciones secas con altas temperaturas del aire, particularmente a lo largo de los valles interandinos. 

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Cielo mayormente cubierto con precipitaciones de variada intensidad y posibles tormentas eléctricas a diferentes horas. La velocidad del viento y la altura del oleaje mantendrán valores cercanos a la normalidad.

Región Caribe: Se anticipan condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a localmente fuertes, en varios sectores, de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y en el Urabá. Se esperan precipitaciones de mayor consideración con posibles descargas eléctricas y vientos localmente intensos en horas de la tarde y noche.

Región Pacífica: A lo largo de la región se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado con precipitaciones y posibilidad de actividad eléctrica en diferentes sectores de Chocó, Valle del Cauca, centro oriente de Cauca y Nariño. En el resto de la región predominará el tiempo seco.

Región Orinoquia: Se pronostica abundante nubosidad durante estos días con probabilidad de lluvias, entre moderadas a fuertes, en varios sectores del centro y occidente de Arauca, Casanare, Meta y oriente de Vichada. No se descartan tormentas eléctricas.

Región Amazónica: En gran parte de la región se prevé mayor cantidad de nubosidad con precipitaciones en varios sectores de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas, especialmente desde mediados de la tarde en adelante y durante las noches. Probabilidad de descargas eléctricas.

En caso de tormentas eléctricas, el IDEAM recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas, evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades, asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Continuar Leyendo:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.