El PIB de Colombia creció 17,6% en el segundo trimestre, anunció el Dane

Escrito por el 17 agosto, 2021

El Gobierno nacional proyecta que para fin de año el Producto Interno Bruto alcance el 7,5% anual

Este martes 17 de agosto, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló en una rueda de prensa que el Producto Interno Bruto de Colombia en el segundo trimestre creció 17,6%. Este resultado está cercano a las expectativas de los analistas que indicaban un crecimiento para este periodo de 18% muy favorable teniendo en cuenta que en esa temporalidad el país se enfrento al tercer pico de contagio, además, de las dificultades y perdidas que enfrentaron algunos sectores producto de los bloqueos en el marco del paro nacional.

Para el segundo trimestre de 2021, a partir de los resultados mensualizados de abril, mayo, junio, todas las ramas de actividades mostraron crecimiento, principalmente la rama de entretenimiento y actividades artísticas con un crecimiento del 83,8%.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Departamento, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida fue la de más aporte, al crecer 40,3%, lo que contribuyó 6,1 puntos porcentuales a la variación anual.

“El PIB del segundo trimestre de 2021 refleja que 11,5 puntos porcentuales de su crecimiento fueron impulsados por las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida”, comentó Juan Daniel Oviedo, director del Dane y agregó que así mismo, las industrias manufactureras crecieron 32,5% y contribuyeron en 3,5 puntos porcentuales a la variación anual.

Otras alzas importantes se dieron en el sector de la agricultura con un 3,8%, la explotación de minas con un 7,1%, los servicios públicos con un 9,1%, la información y comunicaciones con un 10%, las actividades financieras con un 3,3% y el inmobiliario con 2,1%.

Pese a que el crecimiento fue positivo en términos trimestrales, es importante resaltar que el PIB entre abril y junio se contrajo un 2,4% frente al de enero a marzo, debido al desabastecimiento de alimentos y combustibles. Sin embargo, en el mes de julio, la economía colombiana se expandió un 14,5%.

“Es el la mejor variación anual del crecimiento del Indicador de Seguimiento de la Economía desde la pandemia”, comentó Oviedo refiriéndose a junio.

Cabe recordar que el Gobierno estableció a comienzo de año un objetivo de crecimiento para la cuarta economía de América Latina de un 6%, aunque el mes pasado el equipo técnico del Banco Central incrementó anunció que su proyección habría incrementado a un 7,5%.

Por su parte, en un tomo optimista algunas organizaciones económicas han compartido sus expectativas de cierre del 2021, como la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), que mencionó que se espera que la economía colombiana crezca en un 7,3% en este año, lo que, llevaría al país a tener los mismos niveles de producción que en 2019.

De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, el anuncio es muy importante teniendo en cuenta no solo que, a inicios de año, desde la asociación habían señalado que la economía del país crecería un 6,1%, sino también que se creía que la recuperación del sector tardaría al menos tres años más.

Gómez, agregó, que todos los sectores económicos de Colombia continuarán creciendo durante lo que resta del año, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzaría el 7,3%.

Continuar leyendo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.