Estos son los autos eléctricos más vendidos en Colombia durante 2021

Escrito por el 11 agosto, 2021

A pesar de la pandemia, la venta de este tipo de automotores sigue creciendo en Colombia y el mundo

Foto de archivo

La preocupación por el cuidado del medio ambiente sigue creciendo a nivel internacional y el sector automotor en Colombia no se queda atrás. La transición hacia la movilidad sostenible en el mundo avanza a grandes pasos, a pesar de que la pandemia por el coronavirus también afectó a este sector, puesto que el año pasado las ventas de autos generales disminuyeron 16%, pero la de vehículos eléctricos aumentó 41% con más de tres millones de unidades vendidas, según la Agencia Internacional de la Energía.

Este año el mercado de venta de vehículos se ha recuperado, puesto que la AIE informó que en los primeros meses del año la compra de carros aumentó 140% con respecto a los mismos meses de 2020. En Colombia, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, tan solo en junio de 2021 se registraron 2.156 vehículos eléctricos e híbridos, lo que significó un crecimiento del 468% con respecto a junio de 2020.

Anteriormente, ya habían informado que entre enero y abril de 2021 se habían registrado 3.651 unidades de automotores eléctricos e híbridos, representando un incremento del 248,7% en su demanda comparado con 2020.

En ese mismo sentido, hay vehículos eléctricos e híbridos que, según las cifras de ventas en Colombia, generan más interés entre los conductores.

Ránking de ventas de híbridos enchufables al cierre del primer semestre de 2021

Mercedes Benz GLC 300 (350 unidades)

Mercedes Benz GLC 300. Foto: Mercedes Benz GLC 300.

Volvo XC40 (66)

BMW 330e (63)

MINI Cooper (55)

BMW Serie X3 (40)

BMW Serie X5 (32)

Volvo XC90 (32)

Volvo XC60 (20)

Mercedes Benz E350 (15)

Mitsubishi Outlander (8)

Ránking de ventas del segmento puramente eléctricos al cierre del primer semestre de 2021

BYD B13S01 (91)

Renault Twizy (58)

Renault Twizy. Foto: Pixabay.

Zhidou D2S (43)

BYD E1 (34)

BYD Yuan (33)

BMW i3 (32)

Changan E-Star (31)

Renault Zoe (25)

Stark STQ1079L02Y1NBEV (24)

Nissan Leaf (15)

Resalta BYD, convirtiéndose en la marca líder en venta de autos eléctricos en el país y con un crecimiento por encima del 1.000%. Por ejemplo, el BYD e1 es uno de los más vendidos, a la fecha se han matriculado 34 unidades de este vehículo que, según expertos, resalta por su tamaño y autonomía de hasta 300 km, siendo ideal para los desplazamientos urbanos.

Otro modelo que llama la atención es BYD Yuan, un pequeño SUV capaz de ofrecer hasta 300 o 400 km de autonomía y que compite con uno de los autos eléctricos más vendidos en el país durante los últimos años, el BMW i3.

BMW i3. Foto: BMW i3.

Aunque aún no entran al listado, Andemos resalta la presencia de vehículos como los SUV BYD Tang, Jaguar I-Pace o Tesla Model X; asui como los sedanes Porsche Taycan y Tesla Model 3, los cuales a pesar de no ser tan asequibles, ya están representando ventas interesantes.

Según la misma empresa, este importante crecimiento se debería a la mayor oferta de estos vehículos, pero también al mayor conocimiento de los consumidores acerca de los beneficios que ofrece al medio ambiente y en el ahorro de las operaciones.

Beneficios de los vehículos eléctricos

Es económico. Si bien el precio de un vehículo eléctrico es elevado, comparado al de un auto convencional, a largo plazo suele resultar más económico por dos motivos: el costo de la electricidad para su funcionamiento, que es muy inferior al que tiene el tradicional, y el ahorro en mantenimiento, ya que el motor eléctrico posee menos componentes que el de combustión.

Cuida del medio ambiente. Colombia es uno de los países que hace parte del Acuerdo de París de 2015 en donde se ha comprometido a reducir las emisiones de gases efecto invernadero para 2030 en un 51 %. Por ejemplo, Bogotá es una de las ciudades que está a la vanguardia en movilidad pública eléctrica en el mundo, fuera de China, la ciudad cuenta con 1.485 buses eléctricos de los cuales, 483 ya están en operaciones.

De esta forma, Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte de Colombia afirmó durante su intervención en el panel de La movilidad sostenible que, “ya hay casi 4.700 vehículos eléctricos registrados en el Runt, con más de 4 patios de carga, lo que los acerca a cumplir la meta de tener 6.600 registrados a 2022, esto como marte del macro-proyecto de los 600.000 a 2030”.

Además, Regina Magalhaes, directora de Mobility Segment para América del Sur de Schneider Electric, resaltó que “el cargador para vehículos eléctricos se ha convertido en un elemento importante, pero detrás hay otros factores que se deben tener en cuenta relacionados con la gestión de la energía. En los edificios, por ejemplo, se deberá contar con una gestión de carga inteligente, ya que se tendrá mayor número de cargadores, pero no todos podrán suministrar la potencia al mismo tiempo”.

Continuar leyendo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.