Sería inminente suspensión de jueces que le quitaron el triunfo a Yuberjen Martínez en los Olímpicos

Escrito por el 4 agosto, 2021

El Comité Olímpico radicó una demanda para declarar la victoria del colombiano u otras dos posibilidades.

Colombia’s Yuberjen Herney Martinez Rivas, right, exchanges punches with Japan’s Ryomei Tanaka in their men’s flyweight 52-kg quarterfinal boxing match at the 2020 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 3, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Themba Hadebe) – Foto: AP

La polémica derrota de Yuberjen Martínez incomodó a todo un país, pues para muchos fue injusta. Se han tomado muchas decisiones, pero una sería la inminente suspensión de los jueces que declararon la derrota del boxeador.

Los jueces que serían sancionados son: el juez 1, Miguel Anco Bobadilla (Perú); juez 2, Gintaras Sniuksta (Lituania); juez 3, Tsogtgerel Tserenkhand (Mongolia) y el juez 5, Mohamed Besmi (Argelia).

La polémica derrota de Yuberjen Martínez incomodó a todo un país, pues para muchos fue injusta. Se han tomado muchas decisiones, pero una sería la inminente suspensión de los jueces que declararon la derrota del boxeador. – Foto: AP

Como se sabe Anco Bobadilla, juez peruano que calificó junto a sus colegas de Australia, Mongolia, Lituania y Argelia la pelea entre Yuberjen Martínez y el japonés Ryomei Tanaka, ha recibido toda clase de mensajes en sus redes sociales por la decisión de dar como ganador al peleador local, en una polémica pelea en la que el colombiano mantuvo el tren de combate, la actitud de ataque y el control del combate por encima de su rival.

Ryomei Tanaka perdió la guardia y se vio muy cansado con el pugilista de Turbo, que permaneció físicamente intacto hasta el final de la competencia. En la primera tarjeta, el juez peruano fue el único que le dio un nueve a Yuberjen Martínez y así quedó el total: 9 – 10 – 10 – 10 – 10. Mientras tanto, a Ryomei Tanaka, Bobadilla el fue el único en darle una calificación perfecta en el primer round y así quedó la tarjeta: 10 – 9 -9 -9 -9.

“Los 35 Jueces Árbitros de Boxeo de los cuatro Continentes del Mundo, que tenemos la responsabilidad de elegir con justicia a los nuevos Campeones Olímpicos de las diferentes categorías, en damas y varones, Tokyo, Japón, julio del 2021″, escribió en su Facebook personal.

Este mensaje desató una ola de mensajes recordando la publicación, que se quedó en el aire luego del juzgamiento contra el colombiano.

Yuberjen Martínez al final del combate habló con varios medios colombianos y dijo indignado: “Me siento robado, no sé si los jueces contaban los cabezazos que me daba”, además habló de la salida de su rival en silla de ruedas y con ayuda para bajarse del cuadrilítero: “son los efectos recibir cantidades de golpes, no se pudo bajar ni siquiera bien del cuadrilátero”, argumentó.

Además de la posible salida de los jueces, el caso de Yuberjen

Yuberjen Martínez – Foto: COC

“De manera conjunta con el Comité Olímpico radicamos hoy la demanda ante el TAS por la decisión del combate donde se vio afectado nuestro crédito Yuberjen Martínez, con esto queremos dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueño y metas de un atleta”, señaló la Federación Colombiana de Boxeo en Twitter.
En el documento se lee que son básicamente tres opciones las que plantean las delegaciones para resolver este caso: la primera, que se declare ganador a Yuberjen; la segunda, que se declare nula la pelea y se vuelvan a enfrentar, y la tercera, que si Tanaka no puede pelear debido a las consecuencias de los golpes que recibió en la pelea, entonces sea Martínez quien combata en las semifinales.
Asimismo, la Federación dio a conocer que este miércoles sobre las 8:00 a.m. (hora Colombia), el TAS citó a una audiencia virtual para escuchar los alegatos.

Continuar leyendo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.