Senador Richard Aguilar es capturado por el CTI de la Fiscalía

Escrito por el 28 julio, 2021

La Corte Suprema de Justicia emitió la orden de captura contra el senador.

Richard Aguilar – Colprensa

Este 27 de julio, el CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó a Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia. Esta captura se registró por la investigación de presuntas irregularidades en la contratación de los arreglos de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López, en su ciudad natal.

Aguilar es investigador por supuestamente asociarse para cometer delitos contra la administración pública, peculado, interés ilícito en celebración de contratos y contrato sin requisitos legales.

Este es el momento de su captura:

La providencia fue adoptada en desarrollo de la investigación por supuestas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando Aguilar Villa se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander, hechos que también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado –para sí y para otros– de dineros públicos.

Según el proceso, en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

Así fue la llegada a la Fiscalía:

Las presuntas irregularidades tienen que ver con contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014), así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca (2014).

Teniendo en cuenta que la investigación adelantada por la Corte implica a otros posibles partícipes en los hechos de corrupción administrativa indagados, la Sala Especial de Instrucción compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las eventuales acciones penales que considere pertinentes.

Este es el documento:

Los escándalos de la familia Aguilar

Richard Aguilar es hijo de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander señalado por parapolítica, y condenado por crímenes como enriquecimiento ilícito y lavado de activos y quien, antes de los escándalos, era un héroe para Colombia, pues estuvo en el operativo que ayudó a dar de baja a Pablo Escobar Gaviria, uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.

Su hermano, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, también se ha visto envuelto en polémicas a causa de documentos que certificarían que se habría tomado dos días de más de sus vacaciones permitidas, es decir, está señalado de haber abandonado el cargo.

El funcionario habría estado en Cancún con su familia y, aunque sus días libres empezaban el 12 de julio, él y su familia se habrían ido el 10 de ese mismo mes. Vanguardia, medio local que resaltó registró el hecho, constató que Aguilar se fue sin contar con la autorización de la Presidencia de la República y la Asamblea departamental. En el viaje, asegura el diario, también participó el senador Liberal Jaime Durán y su familia.

Continuar leyendo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.