Mi situación judicial les puede hacer daño: Uribe a precandidatos de su partido

Escrito por el 28 junio, 2021

El expresidente y exsenador dijo que primero se tienen que tramitar reformas de política social, de ahorro y recaudo antes de hablar de las elecciones presidenciales.

Uribe dijo que su acompañamiento a los candidatos de las elecciones presidenciales será limitado hasta que su situación judicial se resuelva.

Mientras los procesos electorales de coaliciones como el Pacto Histórico, Coalición de la Esperanza y Alianza para las Regiones avanza y hacen eco en la opinión pública, el Centro Democrático ha permanecido silencioso sobre el tema y las noticias se generan ante las aspiraciones individuales de sus militantes.

Sin embargo, esto parece responder a una orden del expresidente, exsenador y líder único del partido, Álvaro Uribe, quien en medios ha insistido que primero hay que resolver la situación social y económica del país antes de hablar de las elecciones. “Le he sugerido a los compañeros que es fundamental tener la reforma tributaria, de ahorro y la ampliación de política social”, dijo a W Radio este lunes.

Para él, tener esto resuelto asegura contar con el “equipaje necesario para que un partido de gobierno pueda hacer campaña”. Agregó también a la W: “Quienes han anunciado candidaturas, con respeto y cariño, les he dicho que hay que definir las reglas y el proceso, pero primero hay que tener este equipaje”.

Aunque dio cuenta de que está inmerso en el proceso político y electoral de su partido, comentó que es “muy consciente de mi limitación (…) tendré que ser muy prudente por mi situación personal injusta”. Es más, ante la pregunta si consideraba que la imagen desfavorable del presidente Iván Duque le hacía daño al partido, él contestó que “quizá el que más daño le hace soy yo por mi situación”.

De los nombres del uribismo que aspiran a relevar a Duque, destacó a María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Carlos Felipe Mejía y Óscar Iván Zuluaga. “Por todos los que han venido sonando tengo aprecio y admiración”, recalcó.

No mencionó a su hijo, Tomás Uribe, en quien el partido ha visto una opción para seguir llevando sus banderas, y cuando le preguntaron sobre Francisco Santos se limitó a insistir que primero hay que sacar adelante al llamado equipaje de reformas.

“No puedo hablar de la carrera presidencial. Lo prioritario debe ser resolver los problemas de orden público, de política social ampliada. Esa tiene que ser la obsesión del Centro Democrático y de los sectores con los cuales tengamos cercanías doctrinales”, dijo al mismo medio radial.

Y, por último, cuando la entrevista se concentró en la senadora Cabal y en la respuesta de odios y amores que genera ante la opinión pública, Uribe recalcó su trabajo, coherencia y en su capacidad de saber en qué cosas insistir. “Por ejemplo, cuando me sulfuro me castiga mucho la opinión, por eso todos debemos ir aprendiendo en qué debemos insistir y en qué no”, comentó haciendo referencia a la parlamentaria.

Acerca de la relación que hizo su hijo Tomás sobre que Cabal puede ser la próxima Ángela Merkel, él no mencionó nada, pero sí señaló que la senadora “ha sabido enfrentar con argumentos, claridad y contundencia el nazismo colombiano”, haciendo alusión a las Farc.

Precisamente la comparación que ha hecho Tomás Uribe con la canciller alemana, que siendo joven militó en las juventudes comunistas de la República Democrática Alemana, ha generado burlas y críticas en redes sociales.

Entre los comentarios, se suma el senador Gustavo Petro. “Ángela Merkel sabe qué es un nazi y lo rechaza. María Fernanda Cabal no. Al contrario, lo abraza”, comentó en alusión a la amista de la congresista con el embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, quien, en el pasado, según el periodista Daniel Coronell, se congració con doctrinas del nazismo que promulgó Armando Valenzuela Ruiz, considerado como la principal figura de ese movimiento en el país.

Otros comentarios en redes fueron más en tono sarcástico. “Si comparamos el Jaime Duque (parque temático en Bogotá) con Disney, la Cabal es la Merkel colombiana. Claramente sí”, escribió el actor Andrés Parra.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.