¿Quién es el ‘Comandante X’ de Anonymous que fue capturado en México?

Escrito por el 19 junio, 2021

Christopher Doyon era un hacktivista miembro de la organización, quien pidió asilo político en 2017.

Doyon pasó mucho tiempo viviendo en las calles de Toronto, evadiendo a la policía 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el viernes pasado la captura de Christopher Doyon, un hacker activista vinculado a la organización Anonymous, quien estaba refugiado en México.

Conocido en el mundo cibernético como el ‘Comandante X’, Doyon era buscado por más de una década por las autoridades estadounidenses, luego de que en 2010, el hacktivista fuese detenido en California.

En aquella ocasión, Doyon se encontraba con un grupo de hombres y mujeres en situación de calle que protestaban en contra de la ley para la prohibición de tiendas de campaña ni indigentes en las calles del condado de Santa Cruz, California.

Tras su detención, el ‘Comandante X’ fue liberado y citado posteriormente para conocer su sentencia. Sin embargo, en respuesta a lo acontecido, hackeó el sitio web del condado de Santa Cruz.

Según los reportes de medios estadounidenses, Doyon laboraba para el Frente de Liberación de los Pueblos con sede en Massachusetts, una organización que trabajaba en nombre de los ‘oprimidos’ y afiliada a Anonymous.

El hackeo contra los servidores del condado provocó la desconexión total del sitio web, provocando que los usuarios no pudiesen emplear ninguna de las computadoras debido a la sobresaturación existente.

El hacktivista

*Tras eludir cargos federales en Estados Unidos, Doyon realizó varios ataques a sitios web con la ayuda de Anonymous, pasando de ser un simple activista a un hacker.

*Fue participe del grupo que derribó los sitios web para las principales compañías de tarjetas de crédito tras intentar bloquear el soporte de pagos para Wikileaks, de Julian Assange.

*También dijo ser parte de un grupo que revitalizó el movimiento de la ‘primavera árabe’, al restaurar el internet luego de que el gobierno egipcio lo cerrara en 2011.

‘El rostro de Anonymous’

*Pese a ser buscado por la justicia estadounidense, Doyon decidió narrar su historia en un documental producido por la televisión pública canadiense TVO, titulado El Rostro de Anonymous.

*Inicialmente, huyo de Estados Unidos a Canadá.

*En ese país pasó la mayor parte viviendo en las calles de Toronto, ocultándose de los agentes de seguridad que lo buscaban.

*En el documental, Doyon reveló las causas del hackeo y aseguró que en EU existen personas y gobiernos que pretenden erradicar a los indigentes y personas en situación de calle.

Asilo político en México

*El 5 de noviembre de 2017, publicó en Pastebin, una plataforma donde se comparten cartas en código fuente, una carta en la que solicitaba asilo político al Gobierno mexicano.

*“Precisamente a las 2:33 AM, Commander X ingresó al territorio mexicano para obtener asilo político, refugio y protección contra la persecución perpetrada por el gobierno de Estados Unidos. Actualmente se encuentra en un lugar seguro y no revelado”, escribió.

Durante una entrevista para la Revista Late en 2019, Doyon aseguró que algunos amigos activistas le ayudaron a refugiarse en nuestro país

*Expresó su deseo por quedarse en el territorio nacional al ser un perseguido político

“Es imposible que México entregue un perseguido político a Estados Unidos en este ambiente. La posibilidad de mi extradición es cero. Espero que el Gobierno mexicano obedezca su propia Constitución, espero que obedezcan lo estipulado en los tratados internacionales”, puntualizó.

*Dos años después, Doyon fue capturado y entregado a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar cargos por evasión de la justicia, ataques cibernéticos, conspiración y daños intencionales.

Con información de Bloomberg

Seguir leyendo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.