Las propuestas de los gremios económicos y miembros del comité del paro para la próxima reforma tributaria

Escrito por el 31 mayo, 2021

El Gobierno de Iván Duque insiste en que se debe hacer una reforma fiscal en el país.

Este 31 de mayo, el Ministerio de Hacienda se reunió con distintos sectores de la economía y de la sociedad para construir un proyecto de reforma tributaria viable, luego de que el anterior intento desembocara en protestas que ya llevan poco más de un mes.

Los gremios económicos y algunos representantes del Comité del Paro fueron los encargados de poner sobre la mesa distintas opciones en el foro virtual realizado en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que se debe establecer de manera urgente un plan de recuperación para las regiones más afectadas por los bloqueos. Dentro de sus propuestas se encuentra que las empresas no paguen impuestos como el predial o el ICA.

Entre las restricciones por la pandemia y este mes de bloqueos ha habido una parálisis. El suroccidente de Colombia necesita un plan de salvamento empresarial. Mientras haya bloqueos va a ser muy difícil reactivar la economía. Las pérdidas ascienden a más de 4 billones de pesos y se han cerrado temporal o definitivamente cerca de 40.000 establecimientos de comercio.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, dijo en el foro que tanto la pandemia como lo bloqueos han hecho que los costos de las materias primas suban de precio para las empresas y señaló que algunas han tenido que pagar hasta un 20 % y 30 % más, por lo que para la reforma tributaria pidió que se creen tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas.

Desde el sector empresarial entendemos que nos corresponde hacer sacrificios. Estamos convencidos de que si dejamos una diferenciación mientras superamos la crisis para no pagar de interés y también considerar un régimen sancionatorio diferente muy seguramente podríamos salir adelante.

En el momento de hablar, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial, sostuvo que el 90% de las empresas dicen que no podrán sostener muchos empleos si continúan los bloqueos.

Hay que mejorar la progresividad de la renta de las personas jurídicas, con una tarifa diferencial para los pequeños negocios.

Por el lado del Comité del Paro, la Central Unitaria de Trabajadores, que tuvo como representante a su presidente, Luis Francisco Maltés, dijo que Colombia no necesita en este momento otra reforma tributaria, sino que el gobierno Duque debería acoger las propuestas de la Andi.

En esta coyuntura es inviable una nueva reforma. No vemos una voluntad política del Gobierno. Lo mejor sería acoger la propuesta de la Andi que ha dicho que está dispuesta a renunciar a esos 12 billones de pesos que se le quitaron en la pasada tributaria.

Pidió además que se analicen los dineros de colombianos en paraísos fiscales y las zonas grises en leyes de tributación que permiten que algunas empresas tributen menos.

Sostuvo que se debe tener en cuenta una de las recomendaciones hechas por Expertos en Beneficios Tributarios sobre las zonas francas, pues desde que existen realmente “no han promovido las exportaciones, aportan muy poco, pero han servido para que esas empresas sean una competencia desleal porque pagan menos renta e IVA”.

Seguir leyendo:

ESTAS FUERON LAS DECLARACIONES DEL COMITÉ DEL PARO SOBRE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LOS MARCHANTES

IVÁN CEPEDA RADICA DENUNCIA PENAL CONTRA DIEGO MOLANO POR SU SILENCIO FRENTE A “ACCIONES ILEGALES DE CIVILES ARMADOS” DURANTE EL PARO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



On Line

Cheverísima Stéreo

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
1
Contáctanos
Cheverísima Stéreo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Cheverisima Stereo 93.0 Siempre contigo, siempre.